Hace ya años que Perelada decidió apostar firmemente por la elaboración de vinos de alta calidad. Lo que algunos denominan vinos de alta expresión. Este enfoque se ha concretado en una serie de inversiones en investigación y desarrollo.
Proyecto Life Priorat
Perelada es una bodega arraigada y comprometida con su entorno, el Empordà. Es por ello que participa en el programa Life Priorat, un proyecto subvencionado por la Unión Europea y que, pese a su nombre, va más allá de los límites de la D.O.Q. Priorat con el objetivo de desarrollar y evaluar un sistema sostenible de viticultura de montaña que reduzca al máximo el impacto en el paisaje, el suelo y los cursos de agua, sin renunciar por ello a seguir obteniendo uvas que permitan elaborar vinos de calidad excepcional. Pese a su nombre, el proyecto Life Priorat se lleva a cabo simultáneamente en bodegas de las denominaciones de origen Priorat, Empordà y Côtes du Rhône, y tiene como objetivo la elaboración de un manual de buenas prácticas aplicable a nivel europeo.
La agreste Finca Garbet de Perelada, un viñedo de doce hectáreas cultivado en terrazas a orillas del Mediterráneo, es un banco de pruebas inmejorable para las técnicas que desarrolla el proyecto Life Priorat. En ella apenas se utiliza la maquinaria, lo que evita la compactación del terreno y facilita el buen drenaje. La vendimia se realiza de forma manual, utilizando cajas de veinte kilos.
Los objetivos son:
- La salvaguarda del paisaje.
- La reducción del impacto sobre la cubierta del suelo (erosión, pérdida de capacidad, morpholysis…).
- La protección de los recursos fluviales situados cerca de áreas de cosecha (contaminación, eutrofización, inundaciones, altos niveles de explotación…).
Esta iniciativa de la Fundació Fòrum Ambiental en la que participa Perelada pretende en última instancia elaborar un manual de buenas prácticas ambientales en viticultura de montaña que seguirá las recomendaciones de la Carta del Paisaje Europeo y que servirá de guía a las bodegas de toda Europa que producen en este tipo de entornos. Life Priorat marcará las exigencias indispensables para obtener la etiqueta verde o la concesión de certificado ambiental en el uso del sistema de viticultura de montaña sostenible.
A raíz de su participación en el proyecto Life Priorat, Perelada ha instalado en Garbet una compleja estación meteorológica que permite determinar cuáles son las necesidades fitosanitarias y de riego de la finca. De esta manera se evita el uso excesivo e innecesario tanto de agua como de herbicidas, fungicidas, pesticidas…
En la estación meteorológica de Garbet se miden parámetros como la humedad relativa, la temperatura, la cantidad de luz que recibe la planta, la pluviometría, la velocidad y dirección del viento, la humectación de la hoja causada por el rocío...
Además, la estación meteorológica de Garbet incluye también un control de riego que comprueba cuál es el funcionamiento exacto del riego por goteo, sensores de humedad colocados en el subsuelo a diferentes profundidades, un dendrómetro que mide la dilatación y contracción de la planta para determinar cuál es su necesidad de agua…
Los enólogos de Perelada pueden consultar en tiempo real a través del sistema informático cuáles son las condiciones de la Finca Garbet. Además disponen tanto de una previsión meteorológica sobre la finca a una semana vista como de un sistema que, teniendo en cuenta parámetros como la humedad, la temperatura o el viento, les alerta del riesgo de aparición de plagas.
Todo esto les permite responder de inmediato a las distintas circunstancias de los viñedos, ajustando al máximo las prácticas vitícolas más adecuadas en cada momento, prescindiendo del uso innecesario de agua y fitosanitarios.