Buenas prácticas en el manejo del agua

Vous êtes ici

Perelada Vinos y Cavas forma parte del Grup Peralada. El holding empresarial de la familia Suqué Mateu hace a través de su fundación un importante esfuerzo de inversión en actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa.

Buenas prácticas en el manejo del agua

En 1997 Perelada hizo una inversión para instaurar el uso de agua regenerada en Finca Garbet, un viñedo de doce hectáreas situado en la costa mediterránea. El sistema de riego gota a gota divide la finca en distintos segmentos, regando en cada uno de ellos sólo cuando es necesario. 

En 2003 Perelada instaló también en Finca Garbet una compleja estación meteorológica que permite determinar cuáles son las necesidades fitosanitarias y de riego de la finca. De esta manera se evita el uso excesivo e innecesario tanto de agua como de herbicidas, fungicidas, pesticidas… 

En la estación meteorológica se miden parámetros como la humedad relativa, la temperatura, la cantidad de luz que recibe la planta, la pluviometría, la velocidad y dirección del viento, la humectación de la hoja causada por el rocío... Además, un control comprueba el funcionamiento exacto del riego por goteo, existen sensores de humedad colocados en el subsuelo a diferentes profundidades, un dendrómetro que mide la dilatación y contracción de la planta para determinar cuál es su necesidad de agua… 

En cualquier momento, los enólogos de Perelada pueden consultar en tiempo real cuáles son las condiciones de la Finca Garbet. Asimismo, disponen tanto de una previsión meteorológica sobre la finca a una semana vista como de un sistema que, teniendo en cuenta parámetros como la humedad, la temperatura o el viento, les alerta del riesgo de aparición de plagas. Todo esto nos permite responder de inmediato a las distintas circunstancias de los viñedos, pudiendo ajustar al máximo las prácticas vitícolas más adecuadas en cada momento. 

Desde 2010 contamos además con una previsión meteorológica vía satélite específica para cada uno de nuestros cinco viñedos, lo que nos permite planificar los riegos contando con información detallada a una semana vista.

La terra marca

Coneix la heterogeneïtat de les terres de l'Empordà